viernes, 4 de febrero de 2011

Análisis de materia prima

Semana del 7 al 11 de febrero de 2011.
Su función es establecer y mantener en funcionamiento el Sistema de Gestión de la Calidad de la organización.
Evolución del concepto de calidad
La calidad ha evolucionado de la obsesión por la venta a la satisfacción del cliente, pasando por las siguientes etapas:
Calidad del producto: basado en las inspección, lo que conlleva a:
fabricar + inspeccionar + rechazar = aumento de costos
Calidad del proceso: Fundamentado en el Control de los Procesos, mediante el Control Estadístico de la Calidad. Se aplica sobre muestras representativas de lotes de productos. Es la base de todo Sistema de Calidad.
Aseguramiento de la Calidad: Acciones planificadas y sistemáticas implantadas para que la calidad de un producto o servicio sea responsabilidad de todos los departamentos de la empresa.
Gestión de la Calidad Total o Gestión Estratégica de la Calidad, modo de gestión de una organización, centrada en la calidad, basada en la participación de todos sus miembros y dirigida al éxito a largo plazo para la satisfacción del cliente y de las ventajas para todos los miembros de la organización y para la sociedad.
La estrategia de una Gestión de Calidad tiene como objetivos:
   1º Comerciales
  • Conocer y satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Lograr mantener a los clientes y atraer clientes nuevos.
  • Mejorar la imagen de la empresa y aumentar su implantación.
   2º Económicos
  • Disminuir los costes.
  • Aumentar los beneficios.
  • Aumentar la competitividad.
   3º Técnicos
  • Optimizar los procesos.
  • Establecer la prevención y mejora continua para lograr los cinco ceros
0 defectos: plena calidad de producción.
0 averías: Máximo rendimiento de instalaciones.
0 stocks: Mínimos capitales inmovilizados.
0 retrasos: JIT (Just in time - Justo a tiempo).
0 papeles: papeles inútiles. Máxima eficiencia administrativa.
  • Investigación y aportación de nuevas tecnologías.
   4º Humanos
  • Aumentar y canalizar la información y formación.
  • Potenciar la iniciativa y la responsabilidad.
  • Lograr la participación e implicación de todos los departamentos.

Una de las funciones del área de Calidad de toda industria alimenticia, farmacéutica y cosmética, consiste en; garantizar que la materia prima cumpla con los estándares de calidad requeridos para ser aceptada, almacenada y utilizada en los procesos.
Las materias primas son los principales componentes de un producto, por ello se requiere realizar una inspección y un control analítico de calidad, al momento de su recepción y durante su almacenamiento en la empresa.

En la práctica No. 3, utilizaremos maíz, que es una materia prima utilizada ampliamente en la industria mexicana.
El maíz a utilizar se te proporcionará en la Academia de TLQ, para efectos de aprendizaje.
En la rama de los cereales, una de las características más importantes del maíz además de sus propiedades nutritivas, es el tamaño de grano para decidir el uso que se le dará (alimento para ganado, uso interno o exportación). El tamaño, se determina con tamices (placas, marcos o cajas perforadas) de malla metálica o plástica de diferentes diámetros o aberturas.
ACTIVIDAD 3:
a)       Con la información obtenida en la actividad 2 y en la práctica 2, selecciona las materias primas de un producto y describe los diferentes análisis que se le practican a nivel industrial. Esta actividad la utilizaremos durante la clase teórica y práctica 3.
b)       Revisa la información de la práctica 3 y elabora un esquema el cual será evaluado al ingresar al laboratorio.
¡Espero que pases un excelente fin de semana largo!.

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